lunes, 16 de noviembre de 2015

Herramientas de búsqueda de información en internet


En Internet podemos encontrar información muy variada: estudios monográficos, actas de congresos, leyes, estadísticas, noticias de actualidad, bases de datos, directorios e informes de empresas e instituciones... Mucha de esa información está disponible también en medios impresos, pero cada vez más hay información que sólo está disponible en la red.

Se suele comparar Internet con una gran biblioteca, pero mientras que cualquier biblioteca dispone de un catálogo donde se recogen de forma ordenada todos sus fondos, esto no existe en Internet, por lo que debemos recurrir a una amplia variedad de recursos para realizar búsquedas.

Por otra parte, y puesto que la información que se publica en Internet no está sometida a ningún tipo de examen previo por parte de editores o profesionales del sector, ni a normas de calidad de ningún tipo, la información obtenida de la red debe ser sometida a un riguroso análisis (autoridad, actualización de los contenidos, propósito, funcionalidad, etc.) que nos asegure la fiabilidad de la información.

Esta entrada pretende proporcionar algunos consejos para buscar y localizar información en Internet de forma eficaz y eficiente, así como para valorar la calidad de la información encontrada.


Los buscadores

Son aplicaciones que rastrean la red recopilando datos e información sobre las páginas web, incorporando esta información en su propia base de datos.

Puesto que no hay criterios en la selección de los ficheros, la calidad de un buscador depende sobre todo del número de documentos que incorpora y de las herramientas de interrogación avanzada que permite.

Resultan muy adecuados para buscar lugares y páginas específicas.


Algunos de los buscadores más populares son:


Tenga en cuenta que ningún buscador es capaz de analizar la totalidad de las páginas de Internet. Por eso es conveniente consultar siempre más de uno.


Los buscadores especializados

Son herramientas que restringen la búsqueda en la web a aquellos recursos que cumplen una serie de requisitos: tipo de documento (libros, artículos, etc.), materia (ciencia, humanidades, etc.) o nivel de la información (documentación de carácter científico y académico). Suelen estar mantenidos por expertos en las distintas disciplinas, por lo que la información que recopilan suele ser más rigurosa y fiable que la de los buscadores generales.

Algunos ejemplos:


Los metabuscadores

Son recursos que dan acceso a un grupo de motores de búsqueda y permiten realizar la búsqueda simultáneamente en todos ellos. La diferencia entre ambos tipos es que, mientras que mientras los metabuscadores ofrecen una única lista de resultados, los multibuscadores muestran los resultados de cada buscador por separado.

Su mayor inconveniente es que, generalmente, las búsquedas que permiten realizar son muy básicas, no disponiendo de las opciones avanzadas de los motores de búsqueda.


Los directorios

Son bases de datos de documentos de Internet organizados de forma temática, a partir de un listado de materias generales que puede subdividirse en materias más específicas.

Hay dos tipos básicos: académicos/profesionales (mantenidos y creados por expertos) y comerciales (para el público en general).

La mayoría ofrecen un motor de búsqueda para interrogar el contenido del directorio.

Resultan muy apropiados para buscar información de calidad sobre un tema, yendo de lo más general a lo más concreto (p ej. Arte > Música > Estilos > Clásica)


Los portales temáticos

Son directorios especializados, que recogen una serie de recursos seleccionados por expertos con un criterio riguroso. Generalmente, cuentan con una presentación, un catálogo, una colección de imágenes y una selección de enlaces de calidad, entre otros apartados.

Las siguientes direcciones recopilan recursos de Internet de todas las áreas de conocimiento académicas:


Algunos portales de materias concretas:



2 comentarios: